Una noche
una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de música de älas,
Una noche
en que ardían en la sombra nupcial y húmeda, las luciérnagas fantásticas,
a mi lado, lentamente, contra mí ceñida, toda,
muda y pálida
como si un presentimiento de amarguras infinitas,
hasta el fondo más secreto de tus fibras te agitara,
por la senda que atraviesa la llanura florecida
caminabas,
y la luna llena
por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
y tu sombra
fina y lángida
y mi sombra
por los rayos de la luna proyectada
sobre las arenas tristes
de la senda se juntaban.
Y eran una
y eran una
¡y eran una sola sombra larga!
¡y eran una sola sombra larga!
¡y eran una sola sombra larga!
Esta noche
solo, el alma
llena de las infinitas amarguras y agonías de tu muerte,
separado de ti misma, por la sombra, por el tiempo y la distancia,
por el infinito negro,
donde nuestra voz no alcanza,
solo y mudo
por la senda caminaba,
y se oían los ladridos de los perros a la luna,
a la luna pálida
y el chillido
de las ranas,
sentí frío, era el frío que tenían en la alcoba
tus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas,
¡entre las blancuras níveas
de las mortüorias sábanas!
Era el frío del sepulcro, era el frío de la muerte,
Era el frío de la nada...
Y mi sombra
por los rayos de la luna proyectada,
iba sola,
iba sola
¡iba sola por la estepa solitaria!
Y tu sombra esbelta y ágil
fina y lánguida,
como en esa noche tibia de la muerta primavera,
como en esa noche llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
se acercó y marchó con ella,
se acercó y marchó con ella,
se acercó y marchó con ella... ¡Oh las sombras enlazadas!
¡Oh las sombras que se buscan y se juntan en las noches de negruras y de lágrimas!...
5 Actividad. Elabora un análisis del Poema Nocturno III. ¿Qué quizo expresar el poeta?
ANÁLISIS DEL POEMA NOCTURNO III DE JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
Silva se destaco poderosamente en el género poético, especialmente por la musicalidad con que componía sus versos de cuatro y seis sílabas, con los que enlazaba los siguientes versos, dándole así un tono rítmico a sus poemas.
Las cualidades de los versos de Silva poseen los dispositivos formales de la lirica como son: un alto grado de nivel semántico, sintáctico y fonético. En lo relativo a lo semántico, se evidencia en la repetición de la palabra sombra y luna, lo cual representa imágenes diurnas y nocturnas, presagio de recuerdos y hechos lúgubres y tristes, al igual que las palabras, noche, frio, mudo y solo; ¡Oh las sombras que se buscan en las noches de tristezas y de lágrimas!...
El poema “Nocturno III” de José Asunción Silva es uno de los más famosos, posee una originalidad indescriptible, en él se refleja el dominio de los recursos rítmicos y la maestría del recurso poético que caracterizaba a tan distinguido escritor.
Los temas del poema nocturno, son temas románticos y tristes, son la belleza, el desengaño, la melancolía, la muerte: (Llena de las infinitas amarguras y agonías de tu muerte) es decir; utiliza los temas característicos del romanticismo, uniendo la melancolía, la belleza y la muerte, donde combina versos largos con versos cortos, dando la sensación de gran soledad al repetir varias veces la misma palabra; Y eran una, Y eran una, Y eran una sola sombra larga… Iba sola, Iba sola, Iba sola por la estepa solitaria… Este estilo de composición da la sensación que el personaje se encuentra solo, muy solo, muy solo… evocando a un ser desaparecido, colocándose en dos planos al mismo tiempo; el de la vida y el de la muerte.
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